Pasaste todos los filtros de reclutamiento, tus pruebas psicométricas fueron exitosas, hiciste el examen médico y fuiste el elegido para ocupar la vacante a la que te postulaste. ¡Por fin lograste tu primer empleo! ¿Y luego qué? A continuación te indicamos los trámites que debes realizar para integrarte a la fuerza laboral en México. Primero que nada debes tomar en cuenta que hay una serie de documentos que todo trabajador debe tramitar hoy en día y los cuales debes de guardar perfectamente ya que los utilizarás a lo largo de tu vida laboral.
El Registro Federal de Contribuyentes (RFC para los cuates) es una clave que asigna el Sistema de Administración Tributaria, (mejor conocida por Lolita, por dolores que te puede llegar a dar) para identificarte y que cumplas con tus obligaciones de pagar impuestos. Hoy en día es indispensable contar con el RFC para laborar.
¿Cómo tramitar tu RFC?
Si nunca antes has tramitado tu RFC, deberás asistir de forma presencial en cualquiera de las oficinas del SAT. Te recomendamos tramitar tu cita para el alta de RFC a través de la página del SAT, puedes acudir sin cita pero tardan tiempo en atenderte, así que lo mejor es sacar una cita. El trámite es totalmente gratuito.
La documentación que necesitas para tramitar tu RFC es:
• La Clave Única de Registro de Población (CURP). • Identificación oficial vigente (si haces el trámite de forma presencial).
Una vez que tengas un RFC es importante que lo guardes bien, ya que te lo pedirán en todo trabajo al que vayas. Si lo pierdes, puedes solicitar una reimpresión en el SAT o reimprimirla a través del portal del SAT, para ello necesitas contar con tu usuario, contraseña o e.firma vigente, si no las tienes, la puedes tramitar en las oficinas del SAT.
El Número de Seguridad Social es un número de registro que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social para el control de los registros de los trabajadores y sus beneficiarios. Está conformado por 11 dígitos que identificarán al trabajador a lo largo de su vida laboral. Cabe mencionar que este número es muy importante ya que te lo piden para proporciona atención médica en el IMSS, tramitar tu crédito INFONAVIT y dar tu alta en el AFORE.
¿Cómo tramitar tu Número de Seguridad Social (NSS)?
Para realizar el trámite del Número de Seguridad Social (NSS) puedes optar por 2 opciones:
Acceder a través del Página web
http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02008
Para realizar el trámite en dicho portal, debes tener tu CURP y contar una cuenta de correo electrónico. Este servicio está disponible los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
Realizar el trámite de manera presencial en la Delegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda de acuerdo a tu domicilio. El horario de atención en dichas oficinas es de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:30 horas. Deberás presentarte con la siguiente documentación:
Copia del Acta de Nacimiento certificada,
Identificación oficial vigente.
Clave Única de Registro de Población (CURP).
Inscripción en el AFORE.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) son aquellas instituciones financieras y de carácter privado que se encargan de administrar y gestionar los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores que están afiliados en el IMSS. Es importante que al contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) te inscribas al AFORE de tu preferencia. Puede realizar solicitud de pre-registro en el Portal web de la www.e-sar.com.mx con la finalidad de que alguna entidad AFORE realice contacto contigo y te asista en el proceso. También puedes contactar directamente a la AFORE que hayas considerado y solicitar la orientación de uno de sus Agentes Promotores, o acudir a cualquiera de sus sucursales disponibles dentro de la República. Te sugerimos evaluar los rendimientos, comisiones y los servicios que ofrece cada una. Debido a que cambian constantemente.