Todos alguna vez hemos estado en búsqueda de trabajo, y nos enfrentamos a un proceso de selección por parte de las empresas. En muchas ocasiones desconocemos como son las entrevistas de trabajo así como los tips a considerar para asistir a una. Por tal motivo aquí te dejamos algunas recomendaciones para triunfar en una entrevista laboral.

Previo a la Entrevista

La anticipación y preparación son clave para el éxito, por lo que te recomendamos Analizar tu persona. Tienes que tener claro cuáles son tus competencias técnicas, tus habilidades suaves, el tipo de personalidad que tienes, así como tu capacidad de adaptabilidad. Es aconsejable asociar con ejemplos cada una de tus cualidades. La finalidad es comprobar que a través de todo aquello que has realizado, has obtenido determinadas competencias y que se adecuan al perfil del puesto a cubrir. Reflexiona sobre tu futuro Pregúntate sobre tus proyectos personales y profesionales. Determina cuáles son tus metas y proyectos profesionales a mediano y a largo plazo. Conoce a la empresa que está interesada en ti. Investiga información sobre el sector y giro de la organización; el mercado en el que participa, cuál es su competencia.; y cuáles son los productos y/o los servicios que ofrece, así como la cultura organizacional de la misma.

• En caso que la organización tenga disponible un sitio web, debes visitarlo y allegarte de toda la información en el mismo.

• Pregunta sobre las funciones y responsabilidades del puesto al que estás aplicando.

• Investiga si requieren la versión impresa de tu CV o algún requisito adicional para la entrevista.

Durante la Entrevista

• Saluda al entrevistador de pie, con un firme apretón de manos y una sonrisa.

• Mantén un buen lenguaje corporal.

• Siéntate erguido con ambos pies en el suelo.

• Habla claramente y con confianza.

• Realiza contacto con los ojos del entrevistador.

• Demuestra en todo momento tu entusiasmo.

• Asiste con vestimenta formal a tu entrevista.

• Sé puntual, presentarte en el horario especificado.

Si ya fuiste considerado para participar en una entrevista, la empresa ya está interesada en ti. Todo lo que tienes que realizar es prepararte, relajarte y tener éxito.

Es importante:

• Mencionar los principales los logros que hayas alcanzado durante tu carrera profesional durante tu trayectoria en alguna organización, debes trasmitirle al entrevistador las razones por las cuáles eres el mejor candidato de entre todos para la posición que están ofertando.

• Contar con ejemplos de las cifras y logros significativos que puedas exponer al reclutador y que sean relevantes para la posición para la que estás siendo evaluado.

• Investigar sobre el lugar al que asistirás y evalúa si coincide con tus valores y principios. Tienes más posibilidades de quedarte y encajar en una empresa que se asemeje a tus convicciones. Si te encuentras reparado obtendrás un mejor desempeño en la entrevista.

• Realizar preguntas sobre la operación de la empresa, los planes de crecimiento y/o promoción con los que cuentan. Preparar una lista de preguntas y despejar dudas y contar con una visión completa de la vacante ofertada.

• Para cada función y/o responsabilidad explicar tus responsabilidades y la empresa (tamaño, cifra, sector);

• Presenta tus resultados y logros con hechos concretos, lo que aprendiste y experiencias positivas.

• Especifica que valor agregado puedes brindar a la organización. • Mostrar una actitud proactiva desde el inicio de la entrevista hasta al final de la misma.

Recuerda que No existe candidato perfecto ni entrevista perfecta. Que los nervios no bloqueen tú talento ni intervengan en tu desempeño.

Posterior a la entrevista, como candidato debes de evaluar los aspectos que puedes mejorar. Cada entrevista que realices es una oportunidad para seguir mejorando.

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