10 Habilidades para ser un manager exitoso

La palabra manager proviene del inglés y se refiere a la persona encargada de dirigir, administrar o gestionar un departamento, una empresa, un equipo de trabajo o un proyecto.

Convertirse en un manager puede ser un cambio de carrera gratificante, pero desafiante y en ocasiones uno puede pensar no estar listo para desempeñar este rol o cumplir las expectativas de tu jefe. No te preocupes, lo importante es que identifiques tus fortalezas como profesional, esto te permitirá tener confianza en que desempeñarás tus actividades de forma exitosa. Así mismo, es importante que conozcas cuáles son tus áreas de mejora para cubrir exitosamente un puesto directivo. Así mismo, es relevante destacar que para convertirte en un gerente eficaz deberás trabajar invirtiendo en tu desarrollo, teniendo la voluntad de aprender y abordar las brechas en la experiencia, el conocimiento y la gestión.

Entre las principales habilidades que debes desarrollar están las siguientes:

  1. Liderazgo. Identifica tu estilo de liderazgo, para ello deberás evaluar tus habilidades de liderazgo para hablar en público y reuniones. Si tu estilo de liderazgo no está bien definido deberás trabajar para desarrollarlo. Recuerda que un líder es importante para lograr los objetivos de un grupo de trabajo.

  2. Delegar. Se refiere a la habilidad para compartir el liderazgo, repartir responsabilidades.Aprender a priorizar y delegar de manera efectiva a tus colaboradores te permitirá lograr las metas.

  3. Comunicación efectiva. Para ser un manager exitoso es necesario establecer una comunicación clara con tu equipo de trabajo, es decir, transmitir con efectividad una idea o información a los demás. Implica la habilidad para captar la atención y dominar el lenguaje verbal o no verbal para conseguir que las demás personas comprendan las ideas y conceptos que intentas transmitirles.

  4. Escucha activa. Para poder comunicarse efectivamente, primero tenemos que aprender a escuchar. Un punto clave en la gestión de equipos de trabajos es la habilidad de escuchar a todas las personas. Esto te permitirá maximizar las capacidades de tu equipo.

  5. Empatía. Consiste en la habilidad para interesarte y comprender como se sienten otras personas, implica escuchar activamente y entender las motivaciones de los otros. La clave de la empatía es tratar a los demás como les gustaría que los tratarán, esto permitirá que los miembros de tu equipo se sientan comprendidos y por tanto, motivados.

  6. Resolución de conflictos. Es importante que sepas equilibrar demandas contrapuestas, resolver problemas y brindar orientación clara a tus equipos de trabajo. Es ser capaz de desactivar conflictos y mediar entre las partes a través de la comunicación.

  7. Desarrollo de otros. Un buen manager busca que las personas se desarrollen personal y profesionalmente. Es importante que consideres cómo ayudar al equipo a desarrollarse, esto implica estimular y ayudar a los demás a mejorar, deberás conocer a tus colaboradores para poder identificar mejor como pueden mejorar su formación y desarrollo.

  8. Retroalimentación. Deberás desarrollar la habilidad para proporcionar retroalimentación constructiva a tus colaboradores. Esto permitirá que el equipo se desarrolle y alcanzar los objetivos.

  9. Influencia. Es la capacidad de convencer o influir a los demás utilizando argumentos adecuados, es decir, producir un efecto determinado sobre los demás motivándolos.

  10. Toma de decisiones. Es la habilidad para elegir entre una o más opciones. La toma de decisiones es un proceso que consiste en analizar un problema, realizar juicios que reflejen ideas, sentimientos y emociones, cuantificarlos y analizar los probables resultados de la decisión tomada.

Además de las habilidades anteriormente comentadas, como manager es importante que siempre estés actualizado en conocimientos más técnicos como legislación laboral, políticas de tu empresa en materia de salud, seguridad y requisitos reglamentarios del gobierno. Ser manager es una gran responsabilidad por eso debes estar siempre preparado.

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